martes, 11 de diciembre de 2012

Mi noche triste




"Carlos Gardel - Mi noche triste"


Mi noche triste
~~~~~~~~~~~

(Tango)

Percanta que me amuraste
en lo mejor de mi vida,
dejándome el alma herida
y espina en el corazón,
sabiendo que te quería,
que vos eras mi alegría
y mi sueño abrasador,
para mí ya no hay consuelo
y por eso me encurdelo
pa'olvidarme de tu amor.

Cuando voy a mi cotorro
y lo veo desarreglado,
todo triste, abandonado,
me dan ganas de llorar;
me detengo largo rato
campaneando tu retrato
pa poderme consolar.

Ya no hay en el bulín
aquellos lindos frasquitos
, arreglados con moñitos
todos del mismo color.
El espejo está empañado
y parece que ha llorado
por la ausencia de tu amor.

De noche, cuando rne acuesto
no puedo cerrar la puerta,
porque dejándola abierta
me hago ilusión que volvés.
Siempre llevo bizcochitos
pa tomar con matecitos
como si estuvieras vos,
y si vieras la catrera
cómo se pone cabrera
cuando no nos ve a los dos.

La guitarra, en el ropero
todavía está colgada:
nadie en ella canta nada
ni hace sus cuerdas vibrar.
Y la lámpara del cuarto
también tu ausencia ha sentido
porque su luz no ha querido
mi noche triste alumbrar.

ççç


En el Día Nacional del Tango quería traer al recuerdo "Mi noche triste". Se dice que fue el primer tango que canto Gardel (junto a José Razzano), allá por el año 1917 y que originalmente era instrumental y había sido titulado "Lita" por Castriota. Luego Contursi agregó la letra que actualmente se conoce del tema. 

Este tango-canción, popularizado gracias al zorzal, es el primero de su época que narra una historia a través de sus letras, e incorpora al género la temática del hombre abandonado por su mujer que luego sería usado en otras piezas del género.

Llendo un poco a la efeméride, en Argentina y algunos otros países, el 11 de Diciembre, se celebra el 'Día Nacional del Tango', en conmemoración a las fechas de nacimiento de dos exponentes del tango río platense: Carlos Gardel, "el zorzal criollo" y Julio De Caro, gran director de orquesta y renovador del género tanguero.

El origen de este día, fue idea de Ben Molar un 11 de Diciembre de 1965, y tendrían que pasar 12 años hasta que se decrete oficialmente el día como tal. 
Dice el portal de Efemérides Culturales Argentinas: "...Esta fecha nació de un modo más que especial. Era una noche de 1965. Ben Molar estaba parado en la esquina del tango, esquina que, según sus palabras, "es la que mis amigos Francisco Pacránico y Celedonio Flores hicieron que se llamara Corrientes y Esmeralda...". Iba camino de la casa de Julio De Caro para festejar su cumpleaños cuando le surgió la gran idea: asoció la fecha de nacimiento de De Caro con la de Carlos Gardel. Cayó en la cuenta de que, además de ser las dos grandes vertientes, eran los dos grandes creadores nacionales...."



No hay comentarios:

Publicar un comentario